Cuidado con el velero.


El ser humano perdió la capacidad de interactuar con el medio natural en el momento que empezó a modificarlo para su beneficio. Una prueba muy clara es cuando paseamos, ya sea por el monte o por la arena, no observamos y los que se paran a observar, normalmente son fotógrafos, biólogos y alguna otra especie rara de ser humano.

Es habitual, que, debido a nuestro desconocimiento, no sepamos que animal y que características tiene, a ver, es totalmente comprensible, son muchísimas especies, con muchísimas características y funciones diferentes, pero es por ello, que, debido a eso, deberíamos ser, algo más prudentes a la hora de pasear.

El otro día, cerca de la playa en la que vivo, por ejemplo, llegaron unas especies de “medusas”, que se suele confundir de manera habitual con la famosa y terrorífica carabela portuguesa, pero nada más lejos de la realidad.

El desconocimiento de este animal hizo que cerraran una parte de la playa y limitaron el baño. Es más, se pudo observar a muchísimas personas enterrándolas en la arena o tirándolas a la basura, porque “como están varadas, están muertas” sin saber, que realmente este animal, simplemente se queda “encallado” en la arena a la espera de que vuelva a subir y seguir su camino con su vela.

No los culpo, simplemente el desconocimiento de las especies, hacen que actúen en consecuencia. Consecuencia, que obviamente no es la más correcta.

¿Qué podemos hacer ante está situación?

Educar, concienciar, invertir dinero en investigaciones y en personas para explicar sobre ciertas especies para que no cunda el pánico, es necesario, para evitar que como animales destructivos que somos, no hagamos más daño del que ya hacemos como especie.

Aunque obviamente esto no garantiza que muchas persones actúen como se debe, si hará que otro público, personas más jóvenes e incluso algún abuelo diga a esa persona que está enterrando al animal “Ey, déjalo, en realidad está vivo y no hace nada, puedes bañarte tranquilamente”

Por cierto, aquí una foto del animal:

Velella velella (velero). Autor: @Hlen.eco


Comentarios